4 sept. 2014

Canchanya..

El pasado domingo 31 de Agosto se realizó la 105 Media Maratón de Lima, evento organizado por la Municipalidad  de Lima y por la organización deportiva de corredores Peru Runners.Nunca he asistido a una maratón ni media maratón ni he dado la vuelta al parque de mi casa, es más, en el colegio pasaba la mayor parte del tiempo en la banca por problemas respiratorios.Sin embargo mi primera tarea para el Taller de Introducción al Periodismo, curso que llevo en la universidad era cubrir tal evento y tener una noticia.El primer día de clases la profesora, cabe resaltar que es la decana de la facultad nos señaló que en el Periodismo si no tienes agallas para correr e ir detrás de algo, entonces nos hemos equivocado de carrera. Esas palabras me asustaron, pero me motivaron a prepararme porque no dudo que esta es la carrera que quiero estudiar.

Entonces asistí a la Media Maratón a buscar alguna noticia, al ser Domingo la Arequipa como costumbre está cerrada por lo cual mi carro tuvo que elegir una vía alterna, pero las rutas que fueron modificadas por el evento hicieron más tedioso poder llegar a mi destino.Pasé una hora y media corriendo, sudando, estando asustada de que no encontraba nada y perdiéndome, fue entonces cuando encontré a mi profesor de Seminario de Investigación quien me cedió entrevistar a su novia. Pero no es el caso que hablaré hoy, al terminar la entrevista me adentré en el Parque de la Reserva a observar la actuación de finalización que terminaba con Miky Gonzales cantando, la presentación del gerente en el Perú de Toyota quien fue el mayor auspiciador y el debido reparto de premios a los ganadores.


Me encontré con una amiga y vimos juntas el cierre cuando llego la hora de hacer la premiación. Tal fue mi sorpresa al escuchar que en la categoría masculino en 21 k el tercer puesto lo habia ganado un joven llamado Willy Canchanya, y mi sorpresa aumentó más cuando en la categoria femenina de 21k el primer puesto se lo llevó Clara Canchanya.Jamás habia conocido y escuchado de otras personas el apellido Canchanya, a lo más llegué a enterarme de una congresista que tenia un apellido parecido pues no contaba con la "n" final y al conductor de RPP noticias Armando Canchanya.Mi apellido es dificil de pronunciar para algunos y muy desconocido para otros incluyéndome, y escucharlo de ganadores de una carrera que para mí sera algo imposible fue impresionante.


Fue ahi que me decidí conocerlos si o sí o entrevistar al menos a alguno, con dificultad llegué a entrevistar a Clara Canchanya puesto que su tiempo para la prensa es cortísimo, cabe resaltar que una alumna de tercer ciclo que hace una tarea para un curso de la universidad no tiene tanta prioridad como periodistas de deportes y fotógrafos de diarios que pelean por llamar su atención. Sin embargo, me metí y con la ayuda de mi amiga sacamos toda la info posible sobre ella, al decirle que yo también me apellidaba Canchanya no tuve el mismo asombro por parte de ella, indago que es porque ella sí conoce a tantos Canchanya que ...

Entonces realicé mi tarea, la profesora nos mencionó que al redactar una noticia teníamos que ser fríos y olvidarnos de los adjetivos (floro) y dejar de lado nuestras posturas, puesto que estamos informando, esa es una tarea difícil de hacer... 






Por segunda vez, Clara Canchanya se lleva el título en 21k en la Media Maratón de Lima


Clara Canchanya Canchanya, ganó el primer lugar en la 105 Media Maratón de Lima, evento organizado por la Municipalidad  de Lima y por la organización deportiva de corredores Peru Runners. Partiendo a las 8:30 am desde Plaza de Armas y recorriendo avenidas principales como Arequipa llegó al Parque de la Reserva a llevarse el primer lugar con un tiempo de 1h 15 min 37 segundos. Con el premio de US$ 1500.00 manifestó estar contenta de su logro y el orgullo de sus familiares y equipo.

El pasado Domingo 31 de Agosto, la competidora  Clara Canchanya con 32 años de edad y procedente del departamento de Huancayo demostró que perseverancia y una buena preparación pueden llevarte a cumplir grandes retos. Clara , se llevó  el primer puesto en la categoría femenina de la carrera de  21 k que se dio en la  105 Media Maratón de Lima. Logró así superar  al segundo lugar: Luz Mery Rojas quien hizo 1h 16 min 58 seg  y al tercer lugar: Wilma Arizapana quien alcanzó 1h 17 min 10 seg .

La ganadora de la Media Maratón de Lima,  posee una preparación rígida que incluye entrenamiento y alimento que la ayuda a superar sus mejores tiempos en cada carrera. Con la ayuda de su entrenador de nacionalidad coreana,Pedro Kim, entrena dos turnos cada día, mañana y tarde  en la altura de Huánuco. Mientras que su alimentación se guia por el consumo de vitaminas y suplementos alimenticios del Grupo Omnilife.

Sin embargo, no es la primera aparición de Carla Canchanya como participante y/o ganadora. Su última participación se dio en la Maratón Lima 42k que organizó Movistar el 18 de Mayo en donde la corredora volvió a llevar el primer lugar en la categoría 21k femenina con 1h 17 min 25 seg superando por  pocos segundos a su competencia. Carla empezó a correr desde los 26 años y ha participado en numerosas competencias de distintas modalidades tales como: 10km en ruta, maratón , media maratón y  5000 m desde el año 2010 .

Alistándose para superar sus tiempos personales, Carla ha decidido seguir compitiendo en las carreras que se presenten. Actualmente se prepara para competir en la Maratón RPP Scotiabank 2014 que se dará el 21 de Setiembre del mismo año, en la Maratón Osaka de Japón que se llevará  el 26 de Octubre y en la XXVIII Maratón Internacional de los Andes el próximo 18 de Noviembre.




No hay comentarios: